Presentación de Plataforma

Plataforma 1020Este sabado ha tenido lugar en la Feria Internacional de Spannabis la presentación de la Plataforma de Asociaciones de Usuarios y Usuarias de Cannabis, formada por las Federaciones Ehkkeef, Fedcac y Canafac, que lleva fraguandose ya desde hace algún tiempo. Un total de 51 asociaciones de Euskadi, Canarias y Catalunya, y que engloba a más de 63.000 usuarios y usuarias habituales de cannabis y sus derivados, nace con el objetivo de defender conjuntamente a nivel autonómico, estatal y europeo los derechos de los consumidores y usuarios, así como luchar por una regulación del ámbito cannábico en todas sus formas. con el fin que los usuarios de cannabis sean descriminalizados, sus cultivos regularizados y sus lugares de socialización respetados y defendidos.

Aqui tenemos el Manifiesto presentado por la Plataforma.

Manifiesto en defensa de los derechos de las personas usuarias de cannabis

PLATAFORMA DE FEDERACIONES DE USUARIOS Y USUARIAS DE CANNABIS ASOCIADOS

La Plataforma de federaciones de usuarios y usuarias de cannabis asociados, formada por 51 asociaciones de Euskadi, Canarias y Catalunya, se crea con el objetivo de que los usuarios de cannabis sean descriminalizados, sus cultivos regularizados y sus lugares de socialización respetados y defendidos.

Para ello la plataforma entiende que todos los usuarios de cannabis y sus derivados en el Estado Español, tanto los asociados como los usuarios individuales o en grupo, sufrimos una serie de leyes y normas que para nada están basados en razones científicas sino al contrario en perjuicios morales e intereses económicos.

Desde la plataforma entendemos que el 95% de los problemas de los usuarios de cannabis y sus derivados provienen de las fallidas políticas y leyes represivas de la guerra contra la droga, que solo favorecen a intereses económicos, por lo que abogamos por una nueva política de drogas justas y efectivas en las que prime el ser humano y sus necesidades y no sea dictado por el poder y los llamados mercados y la historia también nos ha confirmado que cuando se cuenta con las partes implicadas este trabajo puede ser más efectivo y menos costoso y más cuanto éstas están realmente convencidas de ello.

Por ello entendemos que una normalización de la situación de inseguridad jurídica no debe ser utilizada para reprimir derechos fundamentales sino para aplicar alternativas a los 70 años de fracaso continuo probado de políticas erráticas de la llamada “Guerra contra las drogas”.

Esta plataforma no tiene intención de imponer ningún modelo pre determinado ni discriminar a los demás. También creemos que el asociacionismo representa y da cabida a una minoría de todos los consumidores, y ello refutado por las recomendaciones al parlamento Europeo, (el informe Catania) en las que nos basamos, las cuales dan espacio para que todas las formas de usuarios y organizaciones tengan un lugar donde expresar sus necesidades e inquietudes y no monopolizar en unos pocos el discurso de todos.

Las organizaciones y personas signatarias de este documento nos sentimos profundamente preocupadas por una falta total de respuesta sobre esta situación que no sea la persecución policial, tanto individual como asociativa, sin tener en cuenta la labor en prevención de riesgos y reducción de daños que hoy en día realizan las asociaciones y clubs de cannabis.

Por todo ello reclamamos a los diferentes gobiernos:

Descriminalización y despenalización del usuario de cannabis y sus derivados, el cultivo y la tenencia. Pedimos la total descriminalización del usuario de cannabis, la tenencia para consumo, la protección del derecho al cultivo y la legalización del transporte de cannabis y sus derivados en el ámbito privado.

Cumplimiento de los acuerdos internacionales Demandamos se aplique de manera inmediata y efectiva las recomendaciones realizadas al Consejo Europeo, elaboradas por el Parlamento Europeo en Diciembre del 2004, en el conocido como Informe Catania, referidas directamente a colectivos como el nuestro y nuestras actividades, de las cuales actualmente y después de 10 años ninguna de estas han sido implementadas.

Compromiso real y efectivo en adecuar las leyes a la sociedad. Actualizar el código penal basado en leyes pre-constitucionales, en sus artículos 368, 369 y 370 así como la derogación del anteproyecto de ley de seguridad ciudadana que nos permita regularizar la realidad existente en España, dotando a las CCAA y a las propias administraciones estatales públicas de las herramientas necesarias para ello y, revisar la decisión marco de la CEE relativa a la lucha contra el tráfico de estupefacientes teniendo en cuenta las opiniones del Parlamento Europeo con atención especial a los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad.

El cambio inmediato Convención Única Sobre Drogas de la ONU cuyas recomendaciones han resultado ineficaces e inútiles en el ámbito de las drogas por un nuevo informe independiente en el que en vez de negar la realidad en la que vivimos nos ayude a convivir de una manera más digna.

Compromiso para agilizar los procesos de normalización iniciados en los parlamentos vasco y catalán y ya por algunos municipios del estado y que sirvan de ejemplo a todo el ámbito estatal. Procesos trabajados desde el diálogo social, liderazgo compartido y el reconocimiento a la labor de las organizaciones civiles.

Compromiso en incrementar la investigación acerca del uso de plantas que en la actualidad son ilegales como el cannabis y sus derivados a fin de evaluar sus efectos, su potencial terapéutico, para aplicaciones en el ámbito de la medicina, la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible, la generación de fuentes alternativas de energía, la sustitución de productos derivados de los árboles o del petróleo y otros fines benéficos, así como estudiar la posibilidad de facilitar y asegurar la producción, con fines médicos y científicos demostrables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>